Instalación eléctrica de una casa Capítulo 3 “Instalación del centro de distribución de cargas”

INSTALACIÓN DEL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE CARGAS. INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE UNA CASA. CAP 3


En esta ocasión aprenderás a conectar los cables desde el centro de cargas principal al centro de cargas de distribución. Primero colocamos el poliducto o el producto poliflex, el diámetro es de 3/4 de pulgada. Va del centro de carga principal al centro de carga de distribución. En este caso medimos la longitud, colocamos el poliflex en el centro de carga principal al centro de carga de distribución, cortamos la parte sobrante tanto del centro de carga de distribución, como el centro de carga principal. Ahora vamos a meter la guía, hay guías de 5 m de 10, 15, 20 y dependido de las necesidades de cada uno. Al llegar al centro de cargas principal, jalamos la guía para introducir los cables, como el interruptor termomagnético es de 30 amperes, debemos elegir un calibre de conductor que se adecúe a este interruptor, para eso, con ayuda de la tabla 310-15(b)(16) de la NOM-001-SEDE-2012, nos dice que el cable correspondiente para el interruptor de 30 A es del 10 ya que por este conductor circulan 30 Amperes, eso es importante mencionarlo. Resolvemos entonces aquí este conductor debe ser del calibre 10 AWG.

Quitamos el aislante de los conductores, vamos a colocar tres cables, la fase negro, neutro blanco y conductor de puesta a tierra verde, para eso vamos a tomar la guía, y vamos a, en este caso a unir los conductores a ésta, agrega un poco de aislante para que los conductores no zafen a la hora de jalar la guía.

Ahora lo que hacemos es empujar los conductores y jalar la guía del otro extremo para que llegan a nuestro centro de carga.

El cable, como mencionamos de acuerdo a la normatividad, si la protección es de 30 A, el cable como mínimo debe de ser del calibre 10 AWG. Continuamos guardando los conductores, ahora tomamos el conductor de puesta a tierra, debe ser verde también puede ser desnudo sin aislante, procedemos conectar este conductor en la barra para el conductor de puesta a tierra, que es una barra que ya viene ahí en el centro de cargas.

Ahora lo que vamos a hacer es conectar la fase como mencionamos de color negro, lo vamos a conectar en esa barra ya que tiene que llegar en la parte de arriba, y también tenemos que hacer un puente para que alimente a las dos barras. Y puedan conectarse posteriormente los cuatro interruptores termomagnéticos, entonces alimentamos la primer barra que está en la parte superior y hacemos luego la prolongación como un puente también el calibre del conductor debe ser del número 10 AWG.

Ahora el neutro va a quedar ahí, como no tienen barra para neutros momentáneamente queda así.

Ahora vamos a conectar los conductores en el interruptor principal, los que vienen del centro de cargas, el cable blanco, cable negro y el cable verde, primero conectamos el conductor de puesta a tierra, a la barra de tierras.

Posteriormente, tenemos que hacer el empalme del neutro, que viene desde la base del medidor es del calibre 8, y como mencionamos el neutro que va hacia el centro de carga distribución debe de ser del calibre 10 como mínimo, como ya mencionamos, si hay caída de tensión tendríamos que aumentar el calibre del conductor. Ahora pelamos los conductores para hacer el empalme, hay que recordar que el neutro debe ser solamente color blanco, no está permitido otro color, técnicamente también se llama como conductor de puesto a tierra ojo puesto a tierra, no puesta a tierra.

Ahora vamos a tomar en la fase, vamos a aflojar el tornillo del interruptor de 30 A, introducimos nuestro conductor haciendo previamente a una V y apretamos. Ya que quedó conectado nuestra fase en el interruptor, lo colocamos en el centro de cargas principal.

Ha quedado entonces la conexión del interruptor principal y quedaron ya los cables para el centro de carga de distribución.

DIAGRAMA DE CONEXIÓN

Cursos que proporcionamos

Comentarios