ACOMETIDA MONOFÁSICA, INSTALACIÓN DE UNA CASA. CAPÍTULO 2


En esta ocasión explicaremos cómo se conecta lo que es la base del medidor y el interruptor termomagnético.

Imagen 1 de 4 de Base Medidor De Luz, 4 Terminales De Fierro
Base de medidor de 4 terminales

Es una base para medidor de 4 terminales 100 amperios para una acometida monofásica, en la parte del medio tiene una placa la vamos a retirar porque vamos a colocar el cable del número 8, el color puede ser verde o desnudo para conductor de puesta a tierra,  además de que pasa por la parte del medio también va hacia lado derecho.

Posteriormente vamos a meter otro cable por el punto de medio de la base del medidor que va a ir para centro de cargas principal como ves en la imagen de abajo.

Ahora lo que vamos a hacer es atornillar la placa del medio entonces tenemos un cable que viene de la varilla, otro que va al centro de cargas y al mismo tiempo hacemos el puente para la parte derecha de la terminal, atornillamos. Ahí vemos entonces como ya se conectó el conductor de puesta a tierra.

Esta es la varilla y el conductor de puesta a tierra, existe el conector sencillo copperweld para varilla de tierra, y un tipo de conector reforzado, es más recomendable el conector reforzado, ya que en el sencillo muchas veces al apretar se rompe, ahora la varilla, ¿de qué medida es la que hay que utilizar? el artículo 250 de la NOM-001-SEDE-2012 dice que debe ser mínimo 2.44 m, en el mercado existe de 3 metros, muchas veces compramos de 1.5 m, pero no es válido de acuerdo a la normatividad debe ser mínimo 2.44 x 16 mm de diámetro.

Ahora lo que vamos a hacer es conectar la varilla en este caso el cable y conector.

Ahora, esto es un tubo conduit de fierro galvanizado 1/4 de pulgada por 3 metros de largo y una mufa de 1/4 de diámetro, mufa interperie.

Ahora, cómo vamos a quitar la cachucha (parte de arriba de la mufa), vamos a marcar con bicolor, para que cuando se vuelva a poner sepamos como ubicarla.

Procedemos a aflojar la cachucha, quitamos los tornillos para colocar los cables.

Esos cables, que vamos a colocar. Según la norma, deben ser mínimo del calibre 8 AWG, en ese caso neutro color blanco y la fase cualquier color menos blanco ni verde, en este caso, la fase la estamos ocupando de color negro y el neutro de color blanco.

Entonces, colocamos los conductores, luego volvemos a colocar la cachucha de la mufa.

Ahora vamos a conectar el neutro y observen va a ser la conexión del lado derecho y lado derecho de la parte de arriba es el cable que viene de la mufa, el neutro.

Ahora va la fase se va a conectar en la mordaza de la parte de arriba del lado izquierdo.

Cómo vienen los cables de la mufa y van en la parte de arriba de la base del medidor. Ahora vamos a colocar los dos cables que van a ir para el interruptor, negro y blanco.

Esos que van al interruptor del centro de cargas, el lado derecho de la parte de abajo se va a conectar el neutro. Y la fase del lado izquierdo de la parte de abajo, una vez más para centro de carga, Dónde va el interruptor principal, previamente, ya habíamos metido el conductor de puesta a tierra que también va hacia el centro de cargas principal. Vean Cómo quedó la conexión en la parte de enfrente, en la siguiente imagen. Normalmente el interruptor se coloca en la parte de atrás.

Ahora, vamos a conectar el conductor de puesta a tierra a la barra de tierras de lado izquierdo, tenemos que retirarla quitando el tornillo para colocar el conductor de puesta a tierra en uno de sus orificios.

Nota: Es normal que se use la barra de tierras para neutros, pero esto es incorrecto.

Ahora aflojamos el tornillo, dónde vamos a conectar la fase, ahora colocamos el cable negro y abrimos el conductor en una V y entorchamos. Debajo de ese tornillo se va a colocar un interruptor termomagnético de 30 amperes. Lo que hacemos a continuación es atornillar para que ya quede la fase sujeta a la parte metálica, donde posteriormente colocaremos el interruptor.

El conductor de neutro dice que debe conectarse directo a la carga sin pasar por algún medio de protección.

El interruptor termomagnético a colocar puede ser de fusibles o bien preferentemente termomagnético y debe de ser de 30 amperes, ni más ni menos.

Colocamos la tapa y ya ha quedado la parte de la colocación de la base de medidor y el interruptor.

Diagrama de conexión

Cursos que proporcionamos

Comentarios