INSTALACIÓN DE CIRCUITOS INDEPENDIENTES DE ILUMINACIÓN Y CONTACTOS


Aprende a como hacer la instalación de contactos y apagadores en diferentes circuitos derivados.

En este video te explicaremos cómo hacer circuitos independientes de iluminación y contactos.

Herramientas:

Pinzas pelacable
Pinzas de electricista
Desarmador plano de 3 quinceavos de pulgada
Socket con clavija

Materiales:

Cable verde 12 y 14 AWG
Cable negro 12 y 14 AWG
Cable rojo 14 AWG
Cable blanco 12 y 14 AWG
Socket de baquelita
Apagador sencillo
Contactos
Placa de 2 ventanas
Interruptor termomagnético de 15 amperes
Interruptor termomagnético de 20 amperes

Procedimiento:

Se realizarán dos circuitos independientes, uno de iluminación y otro de contactos, vamos a hacer la práctica de este diagrama en la cual vamos a ir colocando los conductores en la tubería de la instalación. Aquí estamos viendo los interruptores que vamos a ocupar el de 20 A y el de 15 A, viene desde la base del medidor y del interruptor principal y centro de carga de distribución, esos cables son del número 12 negro blanco y verde y son del 14. negro y blanco esos primeros van a hacer entonces para contactos Y estos del 14 para iluminación. vamos en este caso introducir los cables por el tubo, aquí lo estamos haciendo sin guía, pero en tramos largos, tendremos forzosamente que ocupar la guía. Una vez que llegaron los conductores a la caja de registro procuremos que se le dé una vuelta para hacer los empalmes adecuados. Ahora lo que vamos a hacer aquí es conectar los conductores en el centro de cargas también y vamos a dar una vuelta alrededor del centro de cargas para que no se vean tan desordenado, cortamos los conductores.

Ahora vamos a utilizar unos pinchos o cinturones con accesorios de plástico para agrupar los conductores. En forma general vamos a procurar entonces que no se vean tan separados los cables. Se agrupan y se fijan con cinturones. Cómo vimos se les dio la vuelta. Aquí vamos a regresar los cables blancos que el cable para el neutro ahora también, vamos a cortar los conductores, qué son para la fase. Y hay un conductor de cable verde, qué es el conductor de puesta a tierra, se va a colocar en esa barra precisamente, para eso con las pinzas, quitamos poco de aislante y luego entorchamos, aflojamos la barra del conductor de tierras e introducimos el conductor y atornillamos

Ahora vamos a tomar el conductor negro qué es la fase ahí se le puso previamente una cinta amarilla para identificarlo que sea del Calibre número 12, lo introducimos en el tornillo del interruptor de 20 amperes y le apretamos, este cable es del 12 para el circuito de contactos. Ahora vamos a tomar el cable 14, qué es diámetro más pequeño lo abrimos en V y vamos a colocar el interruptor de 15 amperes. Aflojamos el tornillo, dónde vamos a introducir los cables, los colocamos y luego apretamos. Estamos haciendo el circuito de iluminación y de contactos, son circuitos independientes.

Estamos viendo circuitos independientes de iluminación y de contactos con cables de diferentes grosores. Aislamos, no necesariamente tiene que ser cinta blanca, puede ser también una negra, aquí no importa el color porque simplemente es proteger los conductores.

Ahora guardamos ya los neutros hay que recordar que hay centros de cargas que tienen barra para neutros, normalmente los caseros no lo traen. Entonces veamos ya colocamos el conductor de puesta a tierra. Conectamos los interruptores termomagnéticos y el neutro. Ahora de la caja marcamos el que es el calibre número 12 recuerden que es para lo que es el circuito de contactos tanto el negro el blanco y el verde. Ahora también vamos a marcar el cable que va hacia la caja dónde va a ir la chalupa. Lo correcto hubiese sido prolongar los conductores hasta la caja o chalupa donde se van a poner los apagadores y contactos, pero muchas veces este se están presentando otra forma de cómo hacer Si llegan a la caja y luego hacer la continuación, pero lo correcto sería pasarlos. Entonces estamos marcando los conductores que van a hacer hacia los contactos y como mencionamos son del Calibre número 12, son más gruesos. Entonces de la caja de registro, dónde va a ir el foco, mandamos los conductores recuerden que otra vez son 5, el retorno, la fase del 14, luego el neutro fase y conductor de puesta a tierra del 12. Ahora aquí en esta caja de registro vamos a pelear todos los conductores porque vamos a proceder a hacer los empalmes. Una vez más les comento pudieron haber pasado de largo lo que son las fases del 12 la fase del 14 así como el neutro del 12 y el conductor de puesta a tierra, pero aquí. Se cortaron y se van hacer empalmes. Entonces vamos a conectar el cable que va a ir al contacto solamente es de número 12 y se marcó con una cinta amarilla se hace el empalme correspondiente. Se entorchan, se aprietan se corta el final y aislamos. Ahora vamos a hacer con el otro cable blanco es del 12 que va a ser para contactos, Se hace el empalme correspondiente, se le llama trenzado. Ahora vamos a hacer el empalme del cable que no está marcado, Qué es el 14 que viene de la pastilla o interruptor termomagnético de 15 A. Lo que vamos a hacer ahora es tu colocar tanto el apagador y el contacto. Primeramente vamos a tomar el conductor de puesta a tierra. Solamente va al contacto lo atornillamos. Vean, tiene un símbolo de un pino volteado. Posiblemente vamos a conectar el neutro, recuerden que este tiene una cinta amarilla porque lo identificamos con el otro, este es además del número 12, es más grueso, la colocamos en el contacto cuyo nombre técnico es receptáculo. Ahora vamos a tomar el cable del 12 negro, que es la fase, para conectarlo otra vez más al contacto, recuerden que es circuito independiente de contactos y de iluminación, el de contactos de 20 amperes con cable del 12.

Ahora vamos a tomar el cable que no está al lado, recuerden que también se empalmó es este es el cable que no está marcado, que es el negro del 14 y que va al apagador, este viene del interruptor de 15 amperes, recuerden que pasó por una caja y se hizo primeramente el empalme en esta y paso de largo. Ahora vamos a hacer la conexión del retorno que es rojo y que va al apagador, lo conectamos. Veamos entonces ya quedó, los cables conectados al contacto del 12 y los cables conectados al apagador del 14. Ahora vamos a colocar el foco, esta es la tapa primero la presentamos porque tiene un sentido, colocamos el socket con sus cables, en el socket, el rojo es el retorno y el neutro es el blanco. Un socket tiene dos tornillos uno en el centro y otro un extremo en el centro es para el retorno.

Cursos que proporcionamos

Comentarios