CÓMO VERIFICAR QUE HAY VOLTAJE EN NUESTRA INSTALACIÓN ELÉCTRICA CON UN MULTÍMETRO


En esta ocasión, aprenderemos a checar el voltaje de nuestra instalación eléctrica, el multímetro que utilizamos para esta práctica es del modelo:

En el multímetro, giraremos la perilla hasta la letra V donde vemos un símbolo de una curva.

Tiene dos valores, 200 y 750, vamos a ponerlo en 750 porque no sabemos el voltaje que vamos a estar midiendo.

Tiene dos entradas, una roja que tiene V de voltaje y Ohms, y la otra entrada COM de común.

Para eso vamos a colocar ambas terminales en los orificios, cada uno en su color correspondiente.

Los cables tienen una punta cada uno.

Lo que sigue a continuación es destapar la tapa del centro de cargas principal para poder medir el voltaje, si existe un voltaje alto o bajo hay que reportarlo a comisión, ya que debe existir  un valor de 127 +- 5%.

Identificamos el neutro y la fase, tenemos que medir voltaje entre la fase y el neutro.

Quitamos el aislante del neutro para hacer contacto con las puntas del multímetro,

Entonces medimos, sin importar el sentido de las puntas, una la colocamos en el neutro y la otra en la fase, en este caso nos da un voltaje de 124. Está en el rango.

También podemos colocar la punta del multímetro en la parte de abajo del interruptor, en el cable que va al centro de cargas de distribución, y vemos que nos da el mismo valor, de esta manera también podemos comprobar que el interruptor funciona correctamente.

También lo podemos hacer dentro del centro de cargas de distribución.

Para eso buscamos la barra de neutros, y la fase para checar el voltaje con el multímetro, vemos que en este caso, está dentro del rango.

A continuación lo que haremos es checar el voltaje en un termomagnético de un circuito derivado, si subimos el interruptor principal, lo lógico es que dé el voltaje dentro del rango, si no estuviera el valor dentro del rango, el interruptor puede estar fallando. Podemos repetir la medición con el resto de los interruptores principales.

Podemos también checar el voltaje de un contacto, en este caso nos da el valor dentro del rango, introduciendo las puntas del  multímetro dentro de los orificios del contacto, no importa en qué sentido se introduzcan, nos arrojará un valor. 

Comentarios