CARACTERÍSTICAS DE LOS CONDUCTORES ELÉCTRICOS


Desde el punto de la electricidad, los materiales se pueden clasificar como los que conducen electricidad fácilmente y que se les denomina conductores (cobre, aluminio, etc) y los materiales que presentan una gran resistencia al paso de corriente se conocen como aislantes (Vidrio. Mica, papel).


Antes de continuar, debemos detenernos en estos dos conceptos:

LA RESISTENCIA ELÉCTRICA

La resistencia es la propiedad de cualquier material de oponerse al flujo de carga eléctrica (electrones).

•Su unidad es el Ohm (Ω)

La resistencia de cualquier material se debe en principio a cuatro factores:

• Material
• Longitud
• Área de sección transversal
• Temperatura del material


Como se señaló en la sección A3.1,
La estructura atómica determina la facilidad con que un electrón libre pasará a través de un material. La resistencia de cualquier material se debe en principio a cuatro factores:


• Material
• Longitud
• Área de sección transversal
• Temperatura del material

Cuanto más larga sea la trayectoria por la cual deba pasar el electrón, mayor será el factor de resistencia.
Los electrones libres pasan más fácilmente a través de conductores con secciones transversales grandes.
Además, a mayor elevación de la temperatura de los materiales conductivos, mayores serán la vibración y movimientos internos de los componentes que conforman la estructura atómica del alambre y, en consecuencia, será más difícil para los electrones libres encontrar una trayectoria a través del material.


CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA


La conductividad o conductividad eléctrica es la propiedad de todo elemento que tiene la facultad de conducir la electricidad. Esta propiedad física se basa en la capacidad de los elementos de conducir la corriente eléctrica a través de ellos mismos.
Ésta depende de la forma en que esté compuesta una sustancia o material, así como de la estructura molecular del material o de su estructura atómica. Por lo que la conductividad de un conductor se determinará a partir del material del que esté hecho.


KCMIL


La nomenclatura A.W.G. es efectiva hasta cierto calibre de conductores usados en las instalaciones eléctricas residenciales. Para aquellos conductores eléctricos de mayor grosor, superiores al calibre 4/0 (se lee “cuatro ceros”), se optó la solución de identificarlos directamente por su área en el sistema inglés de unidades.
El “Circular Mil” es una unidad equivalente al área de un circulo con un diametro de una milésima de pulgada.

Entonces, un cable calibre 250 KCMIL (muy usado en la industria) es un cable de 250,000 circular mils, uno calibre 500 Kcmil tiene un area de 500,000 circular mils.

En términos de fotovoltaico existen dos referencias de clasificación de conductores por su diámetro, calibre o área de sección transversal:

-American Wire Gauge (AWG) Calibre de Cable Estadounidense

-Escala Internacional de IEC dada en mm²

Cabe mencionar que un cable con un área transversal mayor es menos susceptible a la oposición al flujo de carga eléctrica por lo que posee menor resistencia interna. Esto se traduce en una mayor capacidad para soportar corrientes de mayor magnitud a distancias mas largas.

Comentarios