CABLE PARA UN INTERRUPTOR DE 20 AMPERES. CURSO DE UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA CAP 54




Para eso nos vamos a la norma oficial mexicana en la tabla 3 10 15 16 que habla de hampa cidades permitirles en conductores, recordemos la tabla 3 10 15 v 16 nos vamos en la columna 3 donde hablas de temperaturas de 60 grados porque son corrientes menores de 100 antes en la columna 2 nos menciona el cable vemos ahí del 12 y en la columna 3 nos dice los amperes por un cable del 12 circulan 20 amperes.

Si por este cable del 12 circulan 20 amperes este cable sería el adecuado para los interruptores para todos estos de 20 amperes muchas veces no sabemos y le ponemos conductores del 14 esos no son los adecuados porque va a haber sobrecalentamiento y puede haber un corto.

Alguien puede hacer una pregunta ¿puedo ponerle un cable del 10? si podemos ponerle un cable del 10 pero en ciertas condiciones por ejemplo cuando hay problemas de caída de tensión pero no debemos poner un cable del 14 entonces el cable adecuado de acuerdo a la normatividad y a la tablet a tabla antes mencionada es el número 12 porque por ello circula 20 amperes.

Ahora lo que vamos a hacer es medir algunas corrientes de electrodomésticos para que tengan idea el consumo de estos vamos a ver empezamos en este caso conectando lo que es un equipo en este caso le podríamos llamar una cafetera. Esas cafeteras tienen altas corrientes como lo estamos observando aquí 9.69 amperes todos los equipos que convierten de energía eléctrica a calor como en este caso la cafetera el horno de microondas la plancha y la tostadora la sandwichera tienen altos consumos de corriente.

Entonces colocamos la cafetera tiene un valor de 1400 60 watts su corriente es de 9.68 amperes como ya lo habíamos medido ahora lo que vamos a hacer es colocar una licuadora 1 no hay mayor y punto 46 amperes como lo acabamos de ver en unos instantes esta licuadora ahí está mal escrito es de 300 watts debe tener 300 watts esta licuadora tiene una corriente de 245 amperes eso fue lo que medimos.

Ahora esta es una tostadora ¿cuál es la corriente? se ve de tamaño pequeño chico pequeño pero vean cómo convierte energía eléctrica a calorífica su corriente es alta son 6.3 amperes esa es la corriente de ésta en esta cosa tostadora o sándwich era de pan entonces tostadora 750 watts y su corriente medida es de 6.30 amperes.

Ahora qué pasa si hacemos la suma de estos tres electrodomésticos aquí nos podemos dar cuenta que al sumar los tres electrodomésticos tiene una corriente de 18.53 amperes al sumarlos entonces si ocupará un interruptor de 20 amperes y un cable del del 12 está dentro del límite claro está se recomienda que en una cocina mínimo coloquemos dos interruptores termomagnéticos por los equipos electro que tienen con suma consumos o corrientes altas

Entonces concluyendo para interruptores de 20 amperes el cable adecuado es del 12 w para que lo tengamos en cuenta cables del 12 interruptor para 20 amperes.



Comentarios