Como cambiar un interruptor de fusibles por un termomagnetico. Instalaciones electrica cap 189
En primer lugar, procederemos a retirar la fase; evidentemente, el medidor debe estar apagado para evitar corriente eléctrica. Aflojamos el cable y observamos que esta fase tiene una terminal. En el video anterior, vimos cómo se instaló la acometida con el interruptor de cuchillas. Si te interesa revisarlo, ahora retiramos la otra fase, que es idéntica pero va hacia la carga después del fusible. Nuevamente, son cables negros, siendo el superior de calibre 8 y el inferior que va al centro de cargas de calibre 10.
Ahora, procedemos a quitar el aislante de la unión del cable blanco, que es el neutro que proviene de la base del medidor y se dirige al centro de cargas de distribución. Recordemos que no está protegido, por lo que utilizamos pinzas para este fin. Posteriormente, retiramos el conductor de puesta a tierra, a pesar de que el interruptor de cuchillas o de navaja no traía originalmente una barra de tierras, nosotros le agregamos una y simplemente aflojamos para retirar el conductor de puesta a tierra.
Luego de desprendidos los conductores, procedemos a quitar el interruptor de cuchillas o de navaja con cuidado para evitar dañar los cables. Es evidente que no tiene una manguera que proteja los conductores, ya que se trata de una demostración. Ahora, instalamos el centro de cargas con un interruptor termomagnético. Golpeamos ligeramente para quitar la parte metálica y permitir la entrada de los conductores tanto en la parte inferior como en la superior. Aunque debería haber una protección con manguera, en este caso es puramente demostrativo.
Colocamos los cables después de aflojar el tornillo del interruptor termomagnético. Conectamos la fase proveniente de la acometida, que es del número 8. Atornillamos y queda conectada la fase. A continuación, llevamos el neutro que proviene de la base del medidor, también del número 8. Movemos la barra de tierras y conectamos el cable desnudo, tanto el que proviene de la base del medidor como el que va hacia el centro de carga de distribución. Aseguramos la barra de conductor de puesta a tierra al centro de cargas.
Después, llevamos el cable del centro de cargas al interruptor principal, el cable blanco que es el neutro, y realizamos el empalme correspondiente. Tras la conexión, cortamos el excedente. ¿Observas cómo se realiza el cambio de un interruptor de cuchillas por uno termomagnético? Puede parecer complicado, pero en la práctica, aunque un poco más complejo, no es imposible. ¿Qué opinas al respecto?
El cable que va hacia la imperfección principal originalmente tenía un ojal, pero al pasar por el interruptor termomagnético, se le quita y se coloca en el interruptor. Aseguramos el conductor con el tornillo , lo aflojamos, introducimos el cable en la laminilla y luego apretamos. Este interruptor es de protección; recuerda que el color negro indica la fase. Observa cómo acomodamos y colocamos el interruptor. En la práctica, este procedimiento puede resultar muy útil, ya que cambiar un interruptor de cuchillas por uno termomagnético es más sencillo en caso de una falla, simplemente hay que subir y bajar el interruptor, a diferencia de cambiarlo, lo cual puede ser más complicado.
Comentarios