Conexion de 6 contactos en diferente chalupa | Curso de electricidad cap 25
En total, hay 6 contactos, dos en cada caja. Ahora procederemos a la práctica. Desde el centro de cargas, vamos a llevar tres cables (negro, blanco y verde) a la caja central. ¿Qué haremos con ellos? El conductor negro, que corresponde a la fase, se dirige hacia el interruptor termomagnético para proteger la instalación eléctrica. Por su parte, el neutro (cable blanco) se conecta directamente sin interrupciones. Realizamos el empalme en el neutro, y este no necesita protección adicional. Luego, el conductor de tierra, de color verde, se conecta según el símbolo indicado para los conductores de puesta a tierra.
A continuación, vamos a instalar tres cables en la caja de la izquierda, otros tres en la caja central y otros tres en la caja de la derecha. Si observas los cables que se han colocado, son el negro (fase), blanco (neutro) y verde (conductor de tierra) en cada caja, lo que corresponde a la fase, el neutro y el conductor de tierra, respectivamente.
En cada una de las cajas, encontrarás dos contactos. Ahora que hemos colocado los conductores, llegamos a la caja central donde se unen los cables negros, que son cuatro en total: uno del interruptor termomagnético, otro de la caja de la izquierda, otro de la caja central y otro de la caja de la derecha. Los unimos, hacemos el empalme, utilizando pinzas para apoyarnos, luego cortamos el exceso de cable y aislamos con capuchones.
Pasamos al siguiente paso, que es el mismo procedimiento con los cables blancos, que también son cuatro: uno de la caja de la izquierda, otro de la caja central, otro de la caja de la derecha y el que proviene directamente del centro de cargas. Retiramos el aislante, entorchamos los cables, cortamos el exceso y colocamos los capuchones.
Ahora, procedemos con los conductores de tierra, los cuales son cuatro: uno de la caja de la izquierda, otro de la caja central, otro de la caja de la derecha y uno que proviene del centro de cargas a través de su barra de tierra. Quitamos el aislante, entorchamos, colocamos los capuchones y aseguramos los cables.
Una vez que hemos completado todos los empalmes para la fase, el neutro y el conductor de tierra, procedemos a colocar las tapas y las fijamos con tornillos o pijas. Luego, en la parte inferior de la caja, instalamos los dos contactos en el chasis.
Ahora, pasamos a la fase. Retiramos el aislante, entorchamos, y utilizando pinzas, apoyamos para que quede firmemente sujeto. Luego, aflojamos los tornillos y conectamos el conductor en el primer y segundo contacto, recordando que la entrada corta en el contacto indica la fase.
A continuación, hacemos lo mismo con el neutro, retiramos el aislante, entorchamos, y colocamos el cable en los contactos correspondientes, asegurándonos de que la entrada larga o un símbolo de “N” de neutro estén presentes en los contactos.
Finalmente, conectamos el conductor de tierra, quitamos el aislante, entorchamos y colocamos el cable en los contactos adecuados, observando el símbolo en la parte frontal de los contactos que indica la conexión para el conductor de tierra.
Una vez que hemos completado la instalación de los 6 contactos, dos en cada caja, aseguramos la placa de 2 ventanas y subimos el interruptor. Utilizamos un foco tipo probador para verificar que los contactos funcionan correctamente.
Ahora, pasemos al diagrama eléctrico. El cable de la fase que proviene del interruptor termomagnético va a la caja de la derecha y se conecta al primer contacto y luego al segundo. Luego, se ramifica en el punto medio y se dirige a la caja de la izquierda, conectándose de manera similar a los contactos. El conductor de tierra también sigue una ruta específica, pasando por cada una de las cajas y conectándose según el diagrama.
De esta manera, hemos completado tanto la práctica como la representación en el diagrama.
Comentarios