Conexion de dos apagadores y dos contactos en diferentes lados | Curso de electricidad cap 21
Este sistema de interruptores y conexiones eléctricas permite controlar la iluminación de dos focos, uno en el lado derecho y otro en el lado izquierdo. A continuación, te describiré detalladamente el proceso de instalación y conexión:
Primero, vamos a explicarte el procedimiento paso a paso. Ten en cuenta que es fundamental comprender el diagrama, ya que será la guía para llevar a cabo la instalación. En este caso, se emplean tres conductores: uno negro, uno blanco y otro verde. ¿Qué haremos con cada uno de ellos?
En relación al conductor negro, que representa la fase, se conectará al interruptor termomagnético para proteger la instalación en caso de fallos. En situaciones en las que el neutro, de color blanco, presente problemas, se mantendrá su continuidad, realizando un empalme adecuado tal como se muestra en este momento.
De manera aislada, el conductor verde, destinado a la puesta a tierra, se conectará a la barra correspondiente. Para esto, lo fijaremos adecuadamente.
Ahora, en el lado izquierdo, implementaremos cuatro cables: negro, blanco, verde y rojo. Recuerda que en este espacio habrá un interruptor y un contacto. Estos cuatro conductores se conectan de forma similar a lo que se presenta actualmente. Observa la secuencia: negro, blanco, verde y rojo.
Realizaremos el mismo procedimiento en el lado derecho: verde, negro, blanco y rojo. Aquí también habrá un interruptor sencillo y un contacto.
Siguiendo la misma lógica, en el lado izquierdo conectaremos un contacto y un interruptor sencillo en la parte superior. Los fijaremos en su lugar.
Ahora, en cuanto a la fase, ¿cómo procederemos? La fase se dirigirá hacia el aparador y el contacto. Por lo tanto, retiramos el aislante para que pase por ambos dispositivos. No obstante, como hay espacio entre el padre y el contacto, recomendamos colocar un aislante, como una cinta, para evitar posibles contactos accidentales.
Luego, nos enfocaremos en el neutro, de color blanco. Eliminamos el aislante y lo conectamos solo al contacto en la ranura larga, situada en un extremo.
En cuanto al cable verde, lo despojamos del aislante y lo conectamos en una ranura de forma semicircular o con el símbolo de un pino, indicativo del conductor de puesta a tierra.
El cable rojo, denominado retorno, se conectará al apagador en un extremo. Aseguramos su fijación.
Para simplificar, hemos colocado dos dispositivos: un interruptor y un contacto. En la fase, retiramos el aislante y conectamos el cable negro al interruptor, al punto del medio y al contacto en el punto del medio, identificado por la ranura corta.
En ocasiones, el neutro en el contacto puede tener una marca o línea para su identificación. En ausencia de esta marca, observamos la entrada frontal: la ranura corta arriba y la ranura larga abajo.
Una vez conectada la fase, colocamos un aislante para prevenir contactos no deseados.
Procedemos con el neutro, conectándolo en la ranura larga del contacto. Recordemos que esta es la conexión neutra.
El cable verde, conductor de puesta a tierra, se conecta en una ranura con forma semicircular o con el símbolo de un pino. Fijamos este cable de manera segura.
Por último, el cable rojo, que es el retorno, se conecta al apagador en un extremo. Fijamos su conexión.
En cuanto al diagrama, este nos permite visualizar las conexiones. La fase, representada por el cable negro, se conecta a los interruptores y contactos correspondientes, tanto en el lado izquierdo como en el derecho.
El neutro, identificado con el color blanco, se conecta a los focos y a los contactos de manera apropiada.
El conductor de puesta a tierra, de color verde, se dirige a los puntos necesarios, siendo el contacto de la derecha uno de ellos.
Los cables rojos, que representan el retorno, son conectados a los focos y apagadores, permitiendo que la corriente fluya cuando el apagador está cerrado.
Recuerda que al final te proporcionaremos una explicación completa del diagrama, para aclarar cualquier duda que puedas tener.
En conclusión, siguiendo este proceso y diagrama, logramos establecer conexiones eléctricas seguras y eficientes que permiten el control de los focos mediante interruptores y contactos.
Comentarios